martes, 22 de septiembre de 2009

MEDIDA DE LOS VERSOS: (2) LICENCIAS MÉTRICAS O POÉTICAS: SINALEFA, HIATO O DIALEFA, SINÉRESIS Y DIÉRESIS.

LA SINALEFA

Es la unión prosódica que se produce entre vocales inmediatas pertenecientes a distintas palabras; por ello es importante no confundirla con la diptongación, fenómeno que solamente concierne a una sola palabra.
Por la sinalefa, en el discurso, los vocablos suman en conjunto menos sílabas que si se cuentan las que tiene cada uno de ellos separadamente.
En efecto:

Sobre_el potro rozagante. (Esteban Echeverría)

Si se cuentan por separado las sílabas de las palabras de este verso, ellas son nueve; pero al juntarse en una sílaba las vocales con que termina la voz “sobre” y con que empieza “el” (brel) el metro o medida se reduce a ocho.
La h, por ser letra sin sonido, no impide la sinalefa; y ésta puede verificarse aun después de signos de puntuación, entonación e incluso de la raya, signo auxiliar usado en el  diálogo:

Mi_hermana, la más grande,_está crecida. (A. Storni)
No_os dejéis lisonjear. (Góngora)
No_irás tú_a la amiga. (Góngora)
Y_el amor no_está_insomne ni dormido. (Benedetti)
… momentáneas, en ti_aprendo. (Alberti)
Estabas tú_en el humo. (Javier Egea)
Volveré_a tu medida,_has de besarme. (C. Vallejo)
Y_en la bruma_hay rostros desconocidos. (JM Eguren)
Que_ella cantaba siempre_a media voz. (Ricardo Gil)
Que_era_alondra de luz por la mañana. (Rubén Darío)
Y guardo silencio, pensando: –En la tierra. (Rosalía de Castro)
La fuente dice: –Escucha mi lamento. (M. González Prada)



Las sinalefas que unen sólo dos vocales, se llaman sencillas; si enlazan más de dos, se denominan complejas.

Sinalefa ternaria es la que une tres vocales: aei, aeu, aoi, aou, aae, aau,iea, ioa, iaa, ioo, uea, uoa, uaa, ioe, ioi, eau, oai, iei, uau, iai, uou, ueu, ieu, uoi, uai, etc.

Llegué_a _un alto, finalmente. (Estanislao del Campo)

Adviértase que en esta sinalefa (éau), a pesar de que en lo escrito la vocal “é” aparece en “gué”, la “u” es muda. Para la versificación se toma en cuenta lo fonético, no lo ortográfico. Las vocales que allí se unen son, en consecuencia, las tres que suenan.

Otros ejemplos:

Resbalar por su faz sintió el aliento. (Espronceda)
¡En qué silencio y majestad caminas!
No hay pasión donde no hay celos.

De acuerdo a las conclusiones extraídas de la "Prosodia Castellana", de Eduardo Benot, los elementos de la sinalefa ternaria pueden, o no, estar acentuados; lo que, en el caso afirmativo, aumenta considerablemente el número de las combinaciones posibles.
En efecto:
1) Cabe que no haya acento en ninguna de las vocales de la sinalefa ternaria.
2) Cabe acento en el primer elemento ternario:
Amé_a_Estrella (Lope de Vega)

3) Cabe acento en el elemento central del grupo vocálico:
Dice que fue_atrocidad (Lope de Vega)
Que no_ha_encontrado remedio (Lope de Vega)

4) Cabe acento en el elemento final:
¿Podrá más que mi rabia?_Hola, soldados. (Jovellanos)

5) Cabe, en fin, que se encuentren acentuados dos de los elementos de la sinalefa ternaria:
¿Dio_él la causa? – No la dio. (Lope de Vega)



Sinalefa cuaternaria si está conformada por los grupos vocálicos ioae, uoau, ioau, uaei, oaeu, ioai, etc.

El odio_a_un tiempo y_el amor unirse. (Manuel José Quintana)
El sabio augur de todos el primero. (Hermosilla)
Del Nilo a Eufrates fértil e Istro frío.
Del Quinto Carlos el palacio augusto.
Estos Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora.


Sinalefa quinaria cuando agrupa cinco vocales: ioaeu, ueaeu, ieaeu, ioaeu, etc.

Volvió a Eurídice el mísero los ojos. (Bello)
Fue a Europa asombro de Bailén el triunfo.
Y vio a Europa a sus pies, mas no vio a Iberia.


La sinalefa de seis vocales, ya es muy forzada y dura:

Y el móvil ácueo a Europa se encamina. (Correo de Buenos Aires)


NOTAS:
1) En toda sinalefa compleja es indispensable que en el centro del grupo vayan vocales fuertes; las débiles sólo pueden ir en los extremos. Si acontece que la “u”, y especialmente la “i”, ocupan el centro, no hay sinalefa.

:   iao, eai, eau, uoi, ioae, ioau, ioaeu, uaei, uoau, etc.
No: aia, aie, euo, ouo, eie, eue, oie, oia, oaia, aiue, uaiai, etc.

2) No forman sinalefa los grupos uia, uie, eui, iui: Fui a Lima; así huirán, etc.
3) Tampoco forman sinalefa las vocales e, i, o y u cuando cumplen funciones de conjunción:

Eterno e inmortal.
Alegre o enojado.
Calle y escuche.
Uno u otro.

Estas conjunciones se unen por lo general a la vocal que sigue, pero únicamente se unen a la anterior cuando la letra que sigue no es vocal o es la h:

Casa_y huerta.



EL HIATO, DIALEFA O AZEUXIS

Consiste en separar –en vez de unir– las vocales concurrentes de distintas palabras. El hiato constituye un choque de vocales que a veces se produce naturalmente, y otras se origina de manera artificiosa por la necesidad de darle al verso una sílaba más.
Por lo común, si las vocales concurrentes son inacentuadas, la sinalefa es obligatoria; pero cuando la segunda vocal es distinta de la primera y tiene acento es preferible, y en ciertos casos indispensable, el hiato.

No le digáis, por piedad,
que su – hijo ya no existe. =8 sílabas
(Vicente Camacho)

Aquí, en el segundo verso, en lugar de sinalefa, hay hiato entre las vocales u–hi.

Como–hubo el conde Arnaldos. (Romancero)
Helo, –helo por do viene. (Romancero)


Lo mismo sucede cuando ambas vocales son acentuadas, ya sean vocales homólogas o bien distintas:

Y me quedé–hecho el rey del olvido. (JR Jiménez)


Por excepción, cuando a la segunda vocal acentuada precede algún monosílabo no acentuado, o palabra de acento flojísimo, suele no hacerse hiato. (Eduardo Benot, “Prosodia Castellana”.)

Y de ansiedad confusa su_alma llena
en procesos sin fin su_ínclita historia.


El hiato no es siempre tolerable al oído; por el contrario, a veces resulta francamente cacofónico. En este último caso es un defecto en el cual incurren, en ocasiones, hasta buenos poetas. La lectura, mejor que la teoría, permitirá discernir estos matices.


Para la mejor comprensión de la sinalefa y del hiato, se adjunta aquí el siguiente esquema reproducido por Enrique Santamaría Busto en su estudio sobre “El fenómeno de la sinalefa”:


1) Vocal átona + Vocal átona.
Mismas vocales: Estuve_en Madrid (sinalefa)
Distintas vocales: La_escuela (sinalefa)

2) Vocal tónica + Vocal átona.
Mismas vocales: Encontré_el libro (sinalefa)
Distintas vocales: Encontré_a Juan (sinalefa)

3) Vocal átona + Vocal tónica.
Mismas vocales: Enamorado de_ella (sinalefa)
Distintas vocales: La–isla (hiato)

4) Vocal tónica + Vocal tónica.
Mismas vocales: Va–Ana (hiato)
Distintas vocales: Encontré–álgidos (hiato)



SINÉRESIS

Consiste en unir en una sola sílaba dos vocales de una misma palabra, que naturalmente no forman diptongo. Es ésta una licencia poética porque diptongar artificiosamente vocales es sólo admisible en el verso para disminuir una sílaba, de ser esto necesario.


Y audaz evoca en tu anhelar profundo
la egregia sombra del creador de un mundo = 11 sílabas
(Francisco Pardo)



DIÉRESIS

Es una licencia opuesta a la sinéresis y su efecto es también contrario: alarga el verso en una sílaba. Consiste en pronunciar separadas las vocales de un diptongo, las que no deben separarse en la pronunciación normal.

Naturaleza entera se adormece
en el hondo placer que la embrïaga. = 11 sílabas
(José Selgas)

En este ejemplo, el segundo verso debe pronunciarse em–bri–a–ga, en vez del natural em–bria–ga.
Esta licencia se indica, por lo común, en la escritura de los versos con el signo del mismo nombre, la diéresis o crema ( ¨ ).


10 comentarios:

  1. es buena las explicacio0nes

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  2. Muchas gracias, Anónimo...!
    En realidad, trato de ser lo más claro posible, para que se entienda.
    Abrazos.

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  3. m gusta esto,es muy buen trabajo

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  4. que licencia se aplica en poe-sí-a. POE = sineresis, SÍ-A= hiato. Lo q no entiendo es q el hiato se da en palabras contiguas, pero encuentro en otros textos que tmabien puede darsde dentro de una palabra. respondeme a malynna@hotmail.com

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  5. Hola, Marilyn...!

    Gracias por tu paso.
    Te he mandado la respuesta por mail.
    Saludos cordiales.

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  6. Saludos Marilyn Monrroy

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  7. lo explicaron lo mas fácil posible muchas gracias me sirvió mucho gracias por todo

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  8. ¡Oh siempre gloriosa patria mía, Por fa, necesito saber, cúal es la licencia en este verso. De verdad muchas gracias.

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    1. La licencia es la dieresis:
      Coloca dos puntos sobre la i de gloriosa y tendras 11 silabas.

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  9. Excelente explicación, muy buen trabajo. Gracias y saludos :)

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