martes, 3 de agosto de 2010

LOS ACENTOS RÍTMICOS EN LA SINALEFA


Como ya hemos visto, la sinalefa es la unión prosódica que se produce entre vocales inmediatas pertenecientes a distintas palabras.
Ahora veremos la influencia que ejerce la realización rítmica de un verso sobre esta figura fonética, especialmente en el aspecto de su no concreción.

1) Cuando en el verso interviene la cesura.

Sabido es que a partir de los dodecasílabos los versos reciben el nombre de compuestos porque tienden a dividirse en hemistiquios, los cuales pueden contener igual cantidad de sílabas o bien ser diferentes.
Por ejemplo en el antiguo romancero, cuyos versos de dieciséis sílabas contaban con hemistiquios octosílabos, la cesura se encontraba entre las sílabas ocho y nueve.

Irme quiero a tornar moro / allende la morería;

Aquí la cesura impide que la sinalefa natural entre «moro» y «allende» pueda ejecutarse, pues si no interviniera el verso tendría quince sílabas, y no las dieciséis que le corresponden.


2) Cuando interviene el acento estrófico del verso.

Tomás Navarro Tomás, en su «Manual de Pronunciación Española» señala que vocales diferentes, con acento, entre palabras enlazadas, se reducen de ordinario a una sola sílaba:

Un hombre_entró_embozado_hasta los ojos = 11 sílabas

Sin embargo, observa que no tiene lugar, de ordinario, esta reducción, cuando se habla lenta o enfáticamente, ni cuando el acento que llevan las vocales enlazadas es el último del verso, es decir, la penúltima sílaba métrica.

Detenida_en el polvo de la / hoja = 11 sílabas

En este verso vemos la no sinalefa con la sílaba que lleva el acento estrófico. 


También Navarro Tomás, en la misma obra, señala que vocales iguales, con acento, entre palabras diferentes, se hace sinalefa:

Y_en ti miré_el emblema de mi vida = 11 sílabas

Esta reducción, sin embargo, no suele verificarse cuando se pronuncia con lentitud o con afectación, ni tampoco en el verso cuando sobre algunas de las expresadas vocales cae un acento principal de carácter rítmico o enfático:

Y_era llorar tu / único destino = 11 sílabas

La no sinalefa con la sílaba 6° de un verso endecasílabo.

En este verso, aun cuando la sinalefa sea legítima, el hiato es preferible, pues bajo la influencia del ritmo suele adquirir singulares condiciones de eufonía.
En consecuencia, debe evitarse hacer sinalefa en las posiciones donde los acentos rítmicos actúan como ejes de ordenación vertical, especialmente en la penúltima sílaba de un verso.
Esta conclusión puede aplicarse, de forma aconsejable, a los versos de arte mayor cuando la sinalefa coincida con otros acentos de importancia.
Ya hemos visto que en el endecasílabo, además del acento estrófico, la no conveniencia en la sílaba sexta; pero también cuando no estando acentuado en esa posición lo esté en cuarta y séptima (dactílico) o en cuarta y octava (yámbico); y así con los otros versos donde su acentuación determine su ritmo.
Son contadas las ocasiones en que pueda darse esta situación, pero ante la duda, siempre es preferible buscar otra palabra para evitar la eufonía.

15 comentarios:

  1. No dejan de maravillarme tus conocimientos y tu férrea desición de divulgar conocimientos.
    ¿No podrías prepararme toda esta publicación en grageas, para ir tomando al menos una todo los días?
    Una maravilla querido Luis, recibe mis más sinceras felicitaciones junto con mi admiración.

    PD: deberé volver con más tiempo a releer, porque esta publicación está por demás interesante,¿para cuando el consultorio poético? :)

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  2. Me olvidaba, ¡por Dios! busca por todos los medios de poner el buscador, es indispensable, esto se convertirá en la "wikipedia" de la poesía.
    Un abrazo.

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  3. Hola, José...!
    Me alegra sobremanera si te ayuda, que para eso está hecho este blog.
    Mis sinceros saludos.

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  4. Mi estimado Gus...!
    Pero si has tenido tiempo para ello, querido amigo...! jajaja!
    Fíjate que lo último data de un mes ya...!
    Bromas aparte, mil gracias por tu presencia; y en cuanto al buscador, veré la forma, pues he visto que hay ciertos cambios en el blog, en su edición y esas cosas que me sorprendieron de entrada.
    Abrazos cordiales, y mi aprecio constante.

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  5. Gracias, gracias, gracias por la simpleza -aunque hay que prestar mucha atención- con que explicaste, me alegra haber estado por aquí y aprender.

    Abrazo
    Jeve.

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  6. Hola, Palabra como nubes...!
    No tienes nada que agradecerme, pues este blog está pensado justamente para servir de ayuda y de la manera más explícita posible.
    Me alegra que te sirva y puedas aprender.
    Saludos muy cordiales.

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  7. Navegando por la red he encontrado este magnífico blog de divulgación poética. Me he quedado impactada con la sabiduría y claridad expositiva de que haces gala para acercarnos a todos ese campo minado de la métrica y las estrofas. Gracias por tu labor.
    En cuanto a lo del buscador, sería magnífico.

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  8. Hola, Elena...!

    No sé si sabiduría, pero sí claridad...!
    En lo posible trato de serlo, pues cuanto más claro es algo, más entendible se torna.
    En cuanto al buscador, ha sido en vano...!
    He tratado de colocarlo, pero no funciona.
    Sin embargo, en el margen superior, a la izquierda hay un buscador que funciona perfectamente.
    Al menos, remplaza al buscador que he tratado de colocar vanamente.
    Gracias, Elena, y de mi parte un cálido saludo.

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  9. Excelente información
    gracias por escribirla y compartirla
    Saludos
    Ana

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  10. Muchas gracias, Ana...!

    Celebro que te haya sido de utilidad.
    De mi parte, un cordialísimo saludo.

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  11. Es un recurso muy valioso, hay que disfrutarlo, nos da clara idea del uso de la métrica en las composiciones poéticas.

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  12. buenos dias tengo una pregunta necesito que me ayuden?
    tengo entendido, que no existe un verso de una silaba, pero si hay una sinalefa, se podria crear un verso de una silaba ???
    haciendo sinalefa se puede crear un verso de una sola silaba ??

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  13. como funciona la acentuacion en una sinalefaa ???

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  14. un por favor necesito un verso de una sola silaba, haci se construya con sinalefa o con lo q, sea ?
    por favor ayudenme ¡

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