martes, 3 de agosto de 2010

LA SINALEFA EN LOS ACENTOS RÍTMICOS DE UN VERSO

Como ya hemos visto, la sinalefa es la unión prosódica que se produce entre vocales inmediatas pertenecientes a distintas palabras.
Hemos visto cuándo se produce y cuándo no.
Ahora veremos dos situaciones que se relacionan también con los versos y en las que no es posible la sinalefa.

1) Cuando interviene la cesura en los versos:

Por ejemplo en el antiguo romancero, cuyos versos de dieciséis sílabas con cesura entre las sílabas ocho y nueve (con dos hemistiquios de ocho sílabas) ha llegado a representarse como versos de ocho sílabas con rima asonante en los versos pares, también se explica de este modo el frecuente encabalgamiento en los versos impares:

Irme quiero a tornar moro //  allende la morería;

Modernamente en los versos que superan las once sílabas:

En mi cuerpo dolido // el alma se estremece;


2) Cuando sobre una de las sílabas que forman la sinalefa recae el acento estrófico del verso. 

Antonio Quilis afirma que: “El patrón normal de nuestra métrica es el eje rítmico sobre el núcleo silábico de la penúltima sílaba, y, como es lógico, una sílaba más"

Con estas palabras, Antonio Quilis nos señala que existe un eje de ordenación vertical de la última sílaba acentuada que recorre todos los versos de una estrofa, eje éste que integra en la penúltima sílaba métrica de cada verso:

a) el acento principal
b) la cantidad de sílabas
c) la inflexión del tono
d) la rima, o reiteración del timbre de los últimos fonemas.


Es decir, los cuatro elementos del sonido —acento, intensidad, tono y timbre—.
Del poema  Fiesta de toros en Madrid”, de Nicolás Fernández de Moratín, don Antonio Quilis emplea una estrofa para dar ejemplo de su enunciación:

Madrid, castillo famoso,
que al rey moro alivia el miedo,
arde en fiestas en su coso
por ser el natal dichoso
de Alimenón de Toledo.

El eje rítmico de esta estrofa se establece del siguiente modo:

-------- sílabas 1ª a 6ª ----------------------- 7ª/8ª

Ma/drid,/cas/ti/llo/fa…………….mo/so
que_al/rey/mo/ro_a/li/via_el……mie/do
ar/de_en/fies/tas/en/su…………..co/so
por/ser/el/na/tal/di……………….cho/so
de_A/li/me/nón/de/To…………..le/do

Este eje es realmente el centro de la estrofa, y a partir de él consideramos:

a) el ritmo yámbico o trocaico de cada verso
b) el número de sílabas de cada verso
c) la forma cualitativa de la rima
d) la forma cuantitativa de la rima
e) la inflexión tonal
f) la frontera versal
g) el tipo de estrofa, según sean iguales o diferentes los versos.

En vista de tales conceptos y afirmaciones, y sabiendo que todo el peso del verso recae en esta penúltima sílaba, hay que preguntarse si es posible hacer la sinalefa allí.

Tomás Navarro Tomás, en su "Manual de pronunciación española" dice lo siguiente:

Vocales iguales, con acento, entre palabras diferentes, se hace sinalefa:

Y_en/ti/mi/ré_el/em/ble/ma/de/mi/vi/da= 11 sílabas

Esta reducción, sin embargo no suele verificarse cuando se pronuncia con lentitud o con afectación, ni tampoco en el verso cuando sobre algunas de las expresadas vocales cae un acento principal de carácter rítmico o enfático, ejemplo:

El vulgo indigno de tu noble / estro = 11 sílabas
(la no sinalefa con la sílaba principal del verso)

Y era llorar tu / único destino = 11 sílabas
(la no sinalefa con la sílaba 6ª de un verso endecasílabo)

Vocales diferentes, con acento, entre palabras enlazadas, se reducen de ordinario a una sola sílaba:

Un hombre_entró_embozado hasta los ojos = 11 sílabas

No tiene lugar, de ordinario, esta reducción, cuando se habla lenta o enfáticamente, ni cuando el acento que llevan las vocales enlazadas es el último del verso. (Penúltima sílaba).

Ejemplos:

Detenida en el polvo de la / hoja = 11 sílabas
(la no sinalefa con la sílaba principal del verso)

Sonó pausada en el reloj la / una = 11 sílaba
(la no sinalefa con la sílaba principal del verso)

Que con toda su / alma lo quería = 11 sílabas
(la no sinalefa con la sílaba 6ª de un verso endecasílabo)

El número de versos en los que dos vocales pueden pronunciarse como sinalefa, siendo una de ellas la que lleva el acento principal del verso, es mínimo.

Los ejemplos encontrados en la poesía de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, cumplen lo establecido por Tomás Navarro en el 100% de las ocasiones. Hay ejemplos de estos poetas que merecen ser comentados:

De varias poesías de Antonio Machado:
Huyendo_entre los árboles de / oro = 11 sílabas
Rubén Darío_ha muerto // en sus tierras de / oro = 14 sílabas (7 + 7)
Y yo pienso: Tú_eres buena = (8 sílabas)

Un verso de Rubén Darío:
Su melodiosa lluvia // de tórtolas de / oro = 14 sílabas (7 + 7)

De Miguel Hernández en "El niño yuntero":
Cada nuevo día / es = (8 sílabas)
Y como raíz se / hunde = (8 sílabas)

De Juan Ramón Jiménez:
Mis ojos sobre tus ojos
tu_alma dentro de mi / alma = (8 sílaba), aunque esto está algo dudoso.
¿Hace la sinalefa en tu_alma y no la hace en mi / alma?

Por eufonía, está comprobada la no conveniencia de la sinalefa en la sílaba principal del verso; el eje rítmico de la estrofa no puede ni debe verse alterado por una sinalefa. El número de ocasiones en que puede darse tal situación es mínima, y por ello, ante la duda, siempre es preferible buscar otra palabra para evitar el mal efecto.

Es discutible el caso de la sinalefa entre sílabas cuando en una de ellas recae el acento central del verso. Es el caso del típico acento en 6ª de los versos endecasílabos. La sinalefa en este caso se da sin lugar a dudas; ahora bien, también es cierto que el efecto que produce no aconseja la sinalefa en dicha posición.

Se puede afirmar que la regla que rige para la sinalefa, no es posible —o no está permitida—, si en ella interviene el acento principal del verso.

Esta regla puede aplicarse, de forma aconsejable, a los versos de arte mayor cuando la sinalefa coincida con el segundo acento en importancia de los versos.

En el endecasílabo, cuando esté acentuado en 6ª o cuando no estando acentuado en 6ª, lo esté en 4ª y 7ª (ritmo dactílico) o en 4ª y 8ª (ritmo yámbico).

En el decasílabo, cuando esté acentuado en 6ª (ritmo anapéstico); cuando esté acentuado en 5ª (ritmo trocaico); cuando no estando acentuado en 5ª lo esté en 3ª y 7ª (ritmo trocaico).

En el eneasílabo, cuando esté acentuado en 5ª (ritmo anfibráquico); cuando esté acentuado en 4ª y 6ª (ritmo yámbico).

La métrica es una técnica harto compleja, que incluye diversos factores y que se estudia desde distintos puntos de vista. Es importante recordar que en la sinalefa hay mucho de convención métrica ya que, por ejemplo, el uso de signos de puntuación (comas, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, etc.) no impiden la sinalefa y esto afecta claramente al conteo de sílabas en contraposición con la forma de recitar el verso.

Posiblemente exista una brecha abierta entre los poetas y los expertos en fonología y lingüística.

Los principales textos sobre poética están escritos por los expertos Tomás Navarro Tomás, Antonio Quilis, Andrés Bello, etc., y las reglas que promueven son resultado de siglos de experiencia y de estudio.









15 comentarios:

  1. No dejan de maravillarme tus conocimientos y tu férrea desición de divulgar conocimientos.
    ¿No podrías prepararme toda esta publicación en grageas, para ir tomando al menos una todo los días?
    Una maravilla querido Luis, recibe mis más sinceras felicitaciones junto con mi admiración.

    PD: deberé volver con más tiempo a releer, porque esta publicación está por demás interesante,¿para cuando el consultorio poético? :)

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba, ¡por Dios! busca por todos los medios de poner el buscador, es indispensable, esto se convertirá en la "wikipedia" de la poesía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, José...!
    Me alegra sobremanera si te ayuda, que para eso está hecho este blog.
    Mis sinceros saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Gus...!
    Pero si has tenido tiempo para ello, querido amigo...! jajaja!
    Fíjate que lo último data de un mes ya...!
    Bromas aparte, mil gracias por tu presencia; y en cuanto al buscador, veré la forma, pues he visto que hay ciertos cambios en el blog, en su edición y esas cosas que me sorprendieron de entrada.
    Abrazos cordiales, y mi aprecio constante.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, gracias, gracias por la simpleza -aunque hay que prestar mucha atención- con que explicaste, me alegra haber estado por aquí y aprender.

    Abrazo
    Jeve.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Palabra como nubes...!
    No tienes nada que agradecerme, pues este blog está pensado justamente para servir de ayuda y de la manera más explícita posible.
    Me alegra que te sirva y puedas aprender.
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Navegando por la red he encontrado este magnífico blog de divulgación poética. Me he quedado impactada con la sabiduría y claridad expositiva de que haces gala para acercarnos a todos ese campo minado de la métrica y las estrofas. Gracias por tu labor.
    En cuanto a lo del buscador, sería magnífico.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Elena...!

    No sé si sabiduría, pero sí claridad...!
    En lo posible trato de serlo, pues cuanto más claro es algo, más entendible se torna.
    En cuanto al buscador, ha sido en vano...!
    He tratado de colocarlo, pero no funciona.
    Sin embargo, en el margen superior, a la izquierda hay un buscador que funciona perfectamente.
    Al menos, remplaza al buscador que he tratado de colocar vanamente.
    Gracias, Elena, y de mi parte un cálido saludo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente información
    gracias por escribirla y compartirla
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Ana...!

    Celebro que te haya sido de utilidad.
    De mi parte, un cordialísimo saludo.

    ResponderEliminar
  11. Es un recurso muy valioso, hay que disfrutarlo, nos da clara idea del uso de la métrica en las composiciones poéticas.

    ResponderEliminar
  12. buenos dias tengo una pregunta necesito que me ayuden?
    tengo entendido, que no existe un verso de una silaba, pero si hay una sinalefa, se podria crear un verso de una silaba ???
    haciendo sinalefa se puede crear un verso de una sola silaba ??

    ResponderEliminar
  13. como funciona la acentuacion en una sinalefaa ???

    ResponderEliminar
  14. un por favor necesito un verso de una sola silaba, haci se construya con sinalefa o con lo q, sea ?
    por favor ayudenme ¡

    ResponderEliminar